CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LOS INTERESES ABUSIVOS
En este artículo explicaremos en qué consiste la reclamación por intereses abusivos y el procedimiento llevado a cabo en Cerezo Abogados, despacho de abogados especializado en reclamaciones por usura en Murcia.
Las prácticas llevadas a cabo por las entidades financieras en numerosas ocasiones se alejan de la transparencia y la diligencia con la que deben operar en el mercado de cara a los consumidores y usuarios. Por ello, no es raro encontrarse con la concesión de créditos, aparentemente beneficiosos para el usuario, pero que en realidad esconden unos intereses remuneratorios y de demora desproporcionados, lo que acaba generando una clara situación de desequilibrio a favor de la entidad financiera.
Pero, ¿CÓMO SE PUEDE SABER SI LOS INTERESES SON ABUSIVOS O NO ? Para poder responder esta pregunta de forma eficiente, lo más recomendable es que nos envíe una copia del contrato de crédito o financiación para poder realizar un análisis de cláusulas abusivas. Anteriormente, todo interés remuneratorio que superase el 15% podía llegar a considerarse usurario, sin embargo, con los nuevos pronunciamientos jurisprudenciales en 2023 la situación a cambiado drásticamente, por lo que hay que realizar un análisis exhaustivo del contrato de financiación o crédito tomando como base la nueva Jurisprudencia, todo ello con la finalidad de poder dar respuesta a la pregunta planteada.
¿QUÉ SE GANA RECLAMANDO A LA ENTIDAD FINANCIERA? Si el interés fijado en el contrato es abusivo, nuestros abogados se encargarán de que el cliente recupere todos los intereses pagados a la entidad financiera, de modo que habrá obtenido financiación a un tipo de interés del 0%, ya que la cláusula relativa a los intereses y el propio contrato, serán reputados como nulo.
A modo de ejemplo: Si solicitó la concesión de un crédito de 100.000 euros con plazo de devolución de un 1 año y un tipo de interés del 20%, habrá pagado un total de 120.000 euros, sin embargo, si consideramos que dicho interés es abusivo y se reclama la nulidad del mismo, la entidad financiera vendrá obligada a devolverle los 20.000 euros satisfechos y abonados por el cliente en concepto de intereses.
¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR? Una vez que el cliente acude a nuestro despacho de abogados en Murcia o nos envía la documentación de forma telemática, recopilaremos toda la información necesaria para tramitar el asunto y realizaremos un estudio de viabilidad para asegurarnos de que el procedimiento es viable y se puede reclamar la nulidad del contrato por usura. Posteriormente, emitiremos una reclamación previa por medios certificados en la que reclamaremos la nulidad del crédito y la devolución de todos los intereses satisfechos de manera amistosa a la entidad financiera de la que se trate. En el caso de no obtener respuesta en el plazo de 60 días o de obtener una respuesta infructuosa, procederemos a interponer una demanda ante los Juzgados del domicilio de nuestro cliente. Solo cerraremos el asunto de forma amistosa si la entidad financiera devuelve la totalidad de los intereses, nunca aceptaremos menos de lo que legalmente le corresponda recibir a nuestro cliente.
Ante cualquier duda o consulta relacionada con los intereses o demás cláusulas insertas en sus contratos financieros, no dude en contactar con nosotros, somos abogados especializados en reclamaciones de intereses abusivos en Murcia y actuamos en todo el territorio español.