CÓMO DESAHUCIAR A UN INQUILINO QUE NO PAGA
¿TIENE UN INQUILINO QUE NO PAGA Y NO SABE CÓMO SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE FORMA LEGAL? En nuestro Despacho de Abogados contamos con abogados especialistas en desahucios que le asesorarán y le guiarán durante todo el procedimiento de Desahucio hasta la salida del inquilino y posterior cobro de las cantidades adeudadas.
Cuando un inquilino deja de pagar la renta pactada, comienza a incumplir el contrato de arrendamiento acordado entre el arrendador y arrendatario, siendo lo más recomendable comenzar a actuar de forma inmediata, ya que no es agradable para nadie ver como hay alguien viviendo de forma gratuita en una propiedad que no es suya.
El procedimiento judicial llevado a cabo en Cerezo Abogados comienza con el envío de una comunicación certificada al inquilino solicitándole el abandono de la vivienda en el plazo de 7 días. En el caso de que dicha comunicación no produzca efectos, se entablan acciones judiciales solicitando el desahucio junto con la pertinente reclamación de las cantidades que se adeuden, tanto en la fecha en la que se interpone la demanda, como las siguientes cantidades y mensualidades que se vayan devengando durante la tramitación del procedimiento.
Una vez ganado el procedimiento, el Juzgado emitirá una fecha de lanzamiento (desahucio) en la que el inquilino deberá abandonar la vivienda y cumplir con la restitución de todas aquellas cantidades debidas y no satisfechas.
¿QUÉ PASA SI EL INQUILINO ABANDONA LA VIVIENDA, PERO NO PAGA LAS CANTIDADES QUE ME DEBÍA? Si el procedimiento finaliza con el desahucio del inquilino, pero este no abona las cantidades debidas al propietario de la vivienda, el proceso continuará ejecutando la sentencia por la que se declaraba la procedencia del desahucio y las cantidades debidas para que se inicie la ejecución de las cantidades frente al deudor, teniendo que responder con todos sus bienes presentes y futuros.
¿PUEDO COMO PROPIETARIO CAMBIARLE LA CERRADURA AL INQUILINO O CORTAR LOS SUMINISTROS? Desafortunadamente no. Estas conductas pueden ser constitutivas de un delito por lo que es altamente recomendable abstenerse de realizar cualquier actuación similar. Ante el impago de cualquier mensualidad, lo mejor que puede hacer el propietario es iniciar la maquinaria legal con la finalidad de evitar dilataciones en el tiempo.
Si tiene una vivienda alquilada y su inquilino no le paga las rentas, contacte con nosotros para poder ser atendido por un abogado experto en desahucios y solucionar su situación lo antes posible.