Skip to content

Abogado Derivaciones de Responsabilidad de Hacienda en Murcia

¿Está buscando un abogado especialista en derivaciones de responsabilidad en Murcia?

Abogado Derivaciones de Responsabilidad de Hacienda en Murcia

Nuestros abogados especialistas en derivaciones de responsabilidad le ayudarán para que la derivación de responsabilidad perseguida no se lleve a cabo, evitando las consecuencias negativas que conlleva dicha derivación.

Las derivaciones de responsabilidad son una herramienta empleada por Hacienda para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar la evasión fiscal, todo ello con una finalidad recaudatoria. Las derivaciones de responsabilidad pueden afectar a administradores de sociedades, liquidadores, apoderados y otros responsables vinculados con entidades.

Cuando una empresa o un profesional no paga sus impuestos o no cumple con sus obligaciones tributarias y no dispone de los recursos necesarios para hacerlo, la AEAT puede recurrir a las personas que tienen un papel importante en la toma de decisiones financieras y administrativas de la empresa mediante la figura de la derivación de responsabilidad, exigiéndoles el pago a estas.

Es esencial que las personas que ostentan cargos de administración o gestión dentro de la organización empresarial estén al tanto de sus obligaciones fiscales y tomen las medidas adecuadas para evitar los problemas que supone una derivación de responsabilidad.

Casos en los que se aplican las Derivaciones de Responsabilidad
Las derivaciones de responsabilidad pueden llevarse a cabo por Hacienda en una amplia variedad de situaciones, pero los casos más comunes incluyen:
1. Deudas Tributarias de Sociedades: Cuando una sociedad no cumple con sus obligaciones tributarias, los administradores de la empresa pueden ser considerados responsables y requeridos para pagar la deuda.
2. Liquidación de Empresas: En casos de liquidación de empresas, los liquidadores pueden ser responsables de las deudas tributarias pendientes si no se aseguran de que se paguen antes de distribuir los activos restantes.
3. Incumplimiento de Obligaciones Tributarias de Socios: En ciertos casos, los socios de una empresa pueden ser responsables de las deudas tributarias de la sociedad si se demuestra que han tenido un control activo sobre la gestión financiera y fiscal de la empresa.
4. Apoderados o Representantes Legales: Las personas que actúan como apoderados o representantes legales de una entidad también pueden ser objeto de derivación de responsabilidad si no cumplen con las obligaciones tributarias de la entidad que representan.

¿Qué efectos tiene una derivación de responsabilidad?
Cuando una persona física desarrolla su actividad profesional mediante una sociedad lo hace, entre otros motivos, para protegerse y así evitar consecuencias negativas en el caso de que la actividad no funcione. Sin embargo, cuando no se cumplen los requisitos necesarios para evitar una derivación de responsabilidad, esa protección ofrecida por la sociedad se desvirtúa y el responsable responde con todo su patrimonio personal, presente y futuro.

¿Cómo evitar una derivación de responsabilidad?
Dentro de todas las opciones disponibles para evitar las derivaciones de responsabilidad, hay una de ella que destaca sobre el resto: Iniciar un concurso de acreedores voluntario. El motivo que emplea Hacienda para justificar la derivación de responsabilidad suele ser la insolvencia de la empresa y la falta de declaración de concurso. Es obligación de todo administrador solicitar la declaración voluntaria del concurso de acreedores cuando la situación económica es de insolvencia actual o inminente. Por ello, ante una mala situación económica, es fundamental adelantarse a la posible derivación y solicitar la declaración de insolvencia mediante el pertinente concurso de acreedores.

En Cerezo Abogados somos abogados especialistas en Murcia en evitar y luchar contra las derivaciones de responsabilidad. Si necesita la ayuda o el asesoramiento de un profesional, puede visitarnos o escribirnos sin ningún compromiso y de forma gratuita para plantearnos su consulta. ¡Contacte ya con nosotros!

Obtenga también más información sobre las derivaciones de responsabilidad en nuestro artículo

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

¿Necesita un abogado? Indíquenos su número de teléfono y le llamaremos.

Solicite una llamada y uno de nuestros abogados contactará con usted para analizar su caso de manera personalizada y resolver todas sus dudas