¿QUÉ ES EL COMPLIANCE PENAL?
Los programas de cumplimiento normativo, también conocidos como Compliance, han llegado a nuestro Derecho y su aterrizaje ha sido inminente. En una sociedad tan cambiante, las nuevas herramientas que se crean deben ser objeto de estudio y análisis para conocer cuál es su impacto y utilidad real. La normativa se va adaptando progresivamente a las nuevas circunstancias de la sociedad, y precisamente en este sentido, los programas de cumplimiento normativo presentan una nueva rama de estudio, novedosa y aplicable a nuestra realidad.
Los escándalos societarios que abundan en las noticias se producen cada vez con mayor frecuencia, siendo estos acontecimientos una de las razones por las que nacen los programas de cumplimiento normativo, para combatir los delitos que surgen en el marco societario, creando un entorno normativo en el que nos encontramos una convivencia entre la autorregulación mercantil y las normas estatales de carácter imperativo.
Desde la reforma que sufrió nuestro Código Penal en el año 2015, las empresas y sus representantes legales pueden ser condenados por los delitos que se cometan dentro de la empresa, con independencia de la persona que los cometa, que puede ser desde un operario hasta el director general. Las penas contempladas van desde sanciones dinerarias muy elevadas hasta el cese completo de la actividad empresarial y su cierre.
En cuanto a la obligatoriedad del Compliance, su implantación no es obligatoria en la actualidad, salvo en determinados supuestos, sin embargo, su elaboración es sumamente recomendable en todas las sociedades debido a las numerosas ventajas y beneficios que reporta a la empresa desde el principio de su implementación, siendo el Compliance el único mecanismo existente en la actualidad que permite atenuar e incluso exonerar la pena que pudiera recaer sobre la persona jurídica ante la comisión de un delito.
En definitiva, los programas de cumplimiento normativo son un fenómeno imparable que han llegado a nuestra sociedad para implantarse y quedarse. En sus comienzos, este tipo de programas tan solo eran integrados por las grandes multinacionales, sin embargo, con el paso del tiempo, en la actualidad se puede apreciar como cada vez son más y más las empresas que deciden implantar un Compliance con independencia del sector en el que operen o el tamaño de la entidad, por ello, si tiene una empresa, le animamos a que contacte con nosotros y solicite más información.
Estamos seguros de que en un futuro muy cercano este tipo de programas serán obligatorios en todo tipo de sociedades e IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COMPLIANCE ANTES DE QUE SEA OBLIGATORIO, PUEDE CONVERTIRSE EN UNA GRAN VENTAJA Y OPORTUNIDAD DE MERCADO, AUMENTADO LA REPUTAIÓN E IMAGEN CORPORTATIVA RESPECTO DE OTRAS EMPRESAS.
Cerezo Abogados es pionero en esta materia en la Región de Murcia, contando con abogados especializados en Compliance penal. Contacta con nuestro Despacho para obtener más información: info@cerezoabogados.com