EL PLAZO PARA RECLAMAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS SE ACABA EN 2024. ¡RECLÁMALOS YA!
Si solicitaste una hipoteca para la compra de tu vivienda antes del año 2019, podemos asegurar con plena certeza que: te obligaron a pagar todos los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Sin embargo, a día de hoy, es muy sencillo y seguro reclamar la devolución de todos esos importes, aunque todavía estés pagando la hipoteca o haya sido cancelada.
Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que se publicó en el año 2019, todas las entidades bancarias imponían una cláusula a sus clientes que les obligaba a pagar todos los gastos derivados de la operación hipotecaria.
Esta lucha contra las entidades bancarias lleva disputándose en los Juzgados numerosos años y en el año 2023, la decisión de los Juzgados y Tribunales, tanto españoles como europeos, es muy clara: las cláusulas que obligan a los clientes bancarios satisfacer el pago de estos gastos son abusivas y por lo tanto, nulas. La consecuencia directa de la nulidad de una cláusula es que la entidad bancaria tiene que devolver a sus clientes las cantidades pagadas por estos conceptos en exceso con arreglo a los criterios existentes.
¿Qué gastos pueden reclamarse en 2023?
Desde el año 2015, se han vivido numerosos cambios jurisprudenciales que han ido delimitando los procedimientos de reclamación de gastos hipotecarios hasta llegar, por fin, al establecimiento de una seguridad jurídica bastante alta en este tipo de reclamaciones.
La doctrina jurisprudencial definitiva marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y adoptada por nuestro Tribunal Supremo, establece que, una vez declarada la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, la restitución de las cantidades será la siguiente:
- La mitad de la factura de Notaría.
- La totalidad del importe de la factura del Registro de la Propiedad.
- La totalidad del importe de la factura de la Gestoría.
¿Hay un plazo para reclamar la devolución de los gastos de hipoteca?
En otros artículos de nuestra página web, hemos comentado en diversas ocasiones que no existe plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, sin embargo, esta situación puede cambiar y que finalmente, sí que exista un plazo para su reclamación.
La determinación del plazo está ahora mismo siendo estudiada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Si bien es cierto que dentro de los escenarios planteados parecía que la respuesta del TJUE iba a ser favorable a los clientes bancarios, las circunstancias actuales nos hacen pensar que finalmente el Alto Tribunal Europeo puede abocar su decisión por la limitación del plazo de reclamación al mes de enero de 2024.
Actualmente, no existe plazo para reclamar, pero si finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decide limitar las reclamaciones hasta el año 2024, cientos de miles de clientes bancarios se quedarán sin reclamar y sin poder recuperar las cantidades que pagaron en exceso por aplicación de una cláusula abusiva. Nuestro consejo y recomendación es que hay que adelantarse a dicha situación, para no ser una de las personas que se quedan sin recuperar lo que por derecho les pertenece.
¿Qué se necesita para reclamar los gastos de la hipoteca?
El trámite para reclamar los gastos hipotecarios es muy sencillo y relativamente rápido si no es necesario acudir a la vía judicial. La única documentación que nuestros Abogados necesitan para estudiar tu caso y calcular la cantidad a recuperar es la siguiente:
- Copia del préstamo hipotecario
- Facturas de Notaría, Registro de la Propiedad y Tasación.
Si tienes alguna duda, nosotros te ayudamos a identificar cada documento y te asesoraremos durante todo el procedimiento.
Cerezo Abogados es un Despacho situado en Murcia, pero nuestros servicios se llevan a cabo en todos los Juzgados y Tribunales de España. Disponemos de un equipo especializado en Derecho Bancario y en recuperación de gastos hipotecarios que estará encantado en ayudarte: Teléfono: 606 77 87 96, Correo electrónico: info@cerezoabogados.com