Abogado extinción de condominios en Murcia
¿Está buscando ayuda para extinguir o liquidar un condominio en Murcia?

En Cerezo Abogados podemos ayudarle. Contamos con una dilatada experiencia en solucionar problemas derivados de condominios cuyos propietarios ya no desean seguir manteniendo.
¿Qué es un condominio?
Un condominio se da en aquellas situaciones en las que la titularidad de un bien mueble o inmueble está dividida en varias partes entre distintos copropietarios. Esta situación puede responder a numerosas causas, entre ellas, por un divorcio, una liquidación de gananciales o una adjudicación hereditaria.
¿Se puede extinguir un condominio?
En nuestro Derecho, ningún copropietario está obligado a mantenerse en un condominio, por lo que cualquier persona que se encuentre en esta situación puede poner fin y solicitar la extinción del condominio.
¿Cómo se realiza la extinción de condominio?
En la actualidad, la extinción de condominio puede realizarse mediante un acuerdo entre todas las partes que posteriormente será formalizado en vía notarial. En los casos en los que no exista acuerdo común entre todos los propietarios, cualquiera de ellos podrá acudir a la vía judicial para solicitar la división forzosa de la cosa común.
En función del bien mueble o inmueble del que se trate, el procedimiento judicial será diferente. Cuando sea posible efectuar una división material, cada parte recibirá una porción independiente de la otra. Sin embargo, esta circunstancia no suele ser la más habitual, ya que la mayoría de bienes, viviendas y objetos sobre los que puede recaer un condominio no son divisibles.
En los casos en los que la división material no pueda llevarse a cabo, el bien será subastado y el importe obtenido en la subasta será repartido entre los propietarios.
¿Por qué es necesario extinguir un condominio?
En ocasiones, disponer de una copropiedad con otras personas no es una tarea fácil. Cuando surgen discrepancias entre los dueños, por ejemplo, porque alguno de ellos no cumple con sus obligaciones o con los pactos alcanzados, los efectos negativos pueden repercutir sobre el resto de dueños. Ante este tipo de situaciones, cuando se pierde la confianza en el resto de condueños la mejor opción es poner fin a la copropiedad.
Alternativas a la vía judicial
En aquellos supuestos en los que no sea posible alcanzar un acuerdo amistoso para poner fin al condominio, con carácter complementario a la vía judicial, nuestros clientes podrán explorar la opción de vender su cuota de titularidad del condominio a favor de una tercera persona interesada en dicha adquisición.
Si usted es copropietario y tiene un condominio que no quiere seguir manteniendo, puede ponerle fin visitándonos o escribiéndonos de forma gratuita y sin ningún compromiso para plantearnos su consulta. Cerezo Abogados cuenta con un equipo de abogados especializados en división y extinción de condominios en Murcia ¡Contacte ya con nosotros!
¿Necesita un abogado? Indíquenos su número de teléfono y le llamaremos.
Solicite una llamada y uno de nuestros abogados contactará con usted para analizar su caso de manera personalizada y resolver todas sus dudas