Skip to content

Abogado incapacitaciones judiciales y medidas de apoyo en Murcia

¿Necesita un abogado especialista en Incapacitaciones judiciales en Murcia?

Abogado en Incapacitaciones judiciales en Murcia

La incapacitación judicial ya no existe como tal en el Código Civil español. En la actualidad ha sido sustituida por las ahora denominadas como medidas de apoyo para las personas con discapacidad. Esto responde a la aceptación de las capacidades jurídicas en igualdad de condiciones de cualquier persona.

Del mismo modo, la institución de la curatela sustituye a la tutela, no obstante, su finalidad perseguida sigue siendo la misma, esto es, la protección de los derechos e intereses de la persona que necesita apoyo.

La nueva normativa entró en vigor el pasado 3 de septiembre de 2021. Desde Cerezo Abogados, asesoramos a todos nuestros clientes para que puedan adaptarse a la nueva normativa y promovemos los procedimientos necesarios para obtener el resultado equivalente a la incapacitación judicial.

¿Qué se necesita para incapacitar o establecer medidas de apoyo sobre una persona? El requisito fundamental para poder establecer medidas de apoyo sobre una persona será acreditar la verdadera circunstancia que motiva o justifica su concesión. En la mayoría de casos, la causa justificativa la encontramos en enfermedades degenerativas o en personas de avanzada edad que ya no pueden gestionar su día a día por ellas mismas. En función de la gravedad de cada situación, las medidas que se adopten serán más o menos restrictivas.

¿Se puede cambiar el nombramiento de tutor o curador de un incapacitado? Sí. En el procedimiento por el que se establecen las medidas de apoyo, se nombrará un curador inicial para el cuidado y gestión de la persona que requiera de su ayuda. Este curador, generalmente será la persona propuesta por la persona que inicie el procedimiento. No obstante, con carácter posterior, cualquier persona que se considere más idónea podrá instar un procedimiento para efectuar el cambio de nombramiento.

Recomendación. Las personas que tienen que recabar ayuda judicial para iniciar este tipo de procedimiento suelen necesitar con urgencia la adopción de medidas de apoyo. Sin embargo, el procedimiento judicial no es rápido. Nuestra recomendación profesional es que ante una situación en la que se intuya que dichas medidas van a ser necesarias sobre un famiar, se comience a preparar el procedimiento lo antes posible.

Si algún familiar o allegado se encuentra en una situación desfavorable, es muy probable que requiera de medidas de apoyo. Si conoce o se encuentra en dicha situación, puede visitarnos o escribirnos sin ningún compromiso y de forma gratuita para plantearnos su consulta. Somos abogados especialistas en el establecimiento de medidas de apoyo ¡Contacte ya con nosotros!

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

¿Necesita un abogado? Indíquenos su número de teléfono y le llamaremos.

Solicite una llamada y uno de nuestros abogados contactará con usted para analizar su caso de manera personalizada y resolver todas sus dudas