¿QUE HARÍAS CON 1.500 EUROS ESTE VERANO?
Has leído bien, 1.500 euros es la media dineraria que las personas que tienen una hipoteca y proceden a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios consiguen recuperar de manera fácil y sencilla.
Las cláusulas abusivas que las entidades bancarias fijan en los contratos de préstamo hipotecario han ido variando a lo largo de los años, encontrándonos en la actualidad una gran lista de cláusulas abusivas que han sido declaradas nulas por los Tribunales más importantes, entre ellos, nuestro Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Estas cláusulas que son consideradas abusivas (Gastos Hipotecarios, Cláusula Suelo, Vencimiento Anticipado, Intereses de Demora, Posiciones Deudoras, Comisión de Apertura…), requieren de una declaración de nulidad para que el usuario pueda conseguir recuperar el dinero que abonó en su día de forma indebida.
La declaración de nulidad de una cláusula puede obtenerse de dos formas diferentes; La primera de ellas, mediante un requerimiento a la entidad bancaria, pudiendo ellos de oficio declarar la cláusula de su propio contrato nula; La segunda opción, solicitando la declaración de nulidad al Juzgado competente con la finalidad de que sea un Juez quien determine la exclusión de la cláusula del contrato hipotecario.
Desde septiembre del año 2022, prácticamente la totalidad de las entidades bancarias están declarando ellas mismas las nulas las cláusulas abusivas que contienen sus préstamos, devolviendo a los clientes el dinero que abonaron de forma injusta, siempre y cuando medie requerimiento previo del cliente al banco.
Esto es una buena noticia ya que, si el procedimiento de reclamación se termina durante la primera fase, el cliente recuperará el dinero que abonó indebidamente en menos de 3 meses. En caso contrario, cuando alguna entidad bancaria no quiere devolver el dinero amistosamente, se tendrá que activar la fase dos de estos procedimientos: La reclamación judicial.
En estos casos, el cliente tendrá que esperar un poco más para poder recuperar su dinero (aproximadamente 12-16 meses), pero conseguirá obtener más dinero puesto que la entidad bancaria le devolverá la cantidad que le corresponde incrementada con los intereses.
Por lo tanto, no es relevante que la reclamación se sustancie amistosamente o que el procedimiento acabe en pleito, el usuario siempre va a obtener la devolución de todo lo que abonó por aplicación de cláusulas abusivas.
Tras analizar casi medio millar de escrituras hipotecarias, podemos afirmar con plena seguridad que todas las escrituras anteriores al año 2019 contienen alguna cláusula abusiva. Nuestro Despacho de Abogados, Cerezo Abogados, cuenta con la especialidad en Derecho Bancario y ofrecemos nuestros servicios por todo el territorio español, por lo que invitamos a todas las personas que tengan un préstamo hipotecario a que sometan su escritura a una revisión con nuestros profesionales de forma gratuita, todo ello con la finalidad de poder encontrar cláusulas abusivas cuya reclamación pueda reportar un beneficio económico al usuario.
Si tienes una hipoteca o en algún momento la tuviste, puedes enviarnos la documentación en el correo electrónico info@cerezoabogados.com o puedes contactar con nosotros en el número de teléfono 606778796. Si lo prefieres, también nos puedes visitar en nuestro Despacho situado en Plaza Mariano El Churra, 5, 30007, Murcia.